sábado, noviembre 29, 2014

Periodista de catástrofes. Son pocos pero haberlos haylos

Durante esta semana se han celebrado en Lorca unas jornadas destinadas a recordar lo ocurrido en esa localidad durante el terremoto y sobre todo cuál es ahora la situación y cuáles las lecciones aprendidas. Lorca Resiliente ha sido sin duda todo un éxito organizativo y de alcance que ha permitido debatir también sobre la comunicación de emergencias y las redes sociales. Durante las mismas se pudo escuchar a Lázaro Giménez manifestar que “nadie está preparado para hacer información de desastres”. Andrés López @Pelluzo contextualizaba esta afirmación asegurando que se refería a cómo un periodista local debe salir de su quehacer diario para enfrentarse a una catástrofe. Mi reconocimiento desde ya a todos los periodistas locales (yo lo fui 12 años). A partir de aquí mi opinión.


La mayor parte de los periodistas no están preparados y menos en territorios donde no suelen, afortunadamente, enfrentarse a catástrofes. Pero sí hay especialistas en sucesos que tienen claro cuál es su oficio y cuáles sus límites. Yo he tenido el privilegio en los últimos 17 años de trabajar con un puñado. No muchos. Cierto es. No llegarán a 10. Profesionales que trabajan con frialdad ante la noticia pero te aseguro que de gran calidad humana. Pero es que sin la coraza no se puede trabajar. Te lo digo yo que he visto una media de un muerto a la semana durante gran parte de mi vida laboral en el 112. Y como yo miles de bomberos, sanitarios y policías que cada día se ajustan el yelmo para poder actuar con profesionalidad. Y no puede ser de otra forma porque sino el dolor te bloquea. Sería tan insoportable que no podrías actuar. Y es que los que trabajamos en emergencias conformamos la última línea de defensa . Después ya no hay nada. 

Con Mavi Doñate en Lorca

Y los periodistas (los buenos), los verdaderos profesionales (ese puñado), también son parte indispensable del sistema nacional de protección civil. Auténticos agentes de protección civil que, como Paqui Gallego Milla, Pablo Herraíz o Franscisco Javier Barroso, entre otros, están dispuestos a sujetar una información aunque les queme en las manos con tal de ayudarnos a difundir un mensaje que no cause alarma social. Para ese puñado de periodistas preparados para la catástrofe (gracias a su coraza) vaya mi homenaje. Yo estuve con una de ellos en Lorca se llama Mavi Doñate Herranz y hasta ayer era Jefa de Sociedad de TVE. Una magnifica periodista preparada para la catástrofe que se merece hoy otro homenaje en ese Black Friday en el que, por cierto, perdimos a una agente de Policía Nacional por defender nuestros derechos, mientras otro más se debate entre la vida y la muerte. 

Todos juntos. Sobre la misma línea de defensa.

No hay comentarios: